Mitos y realidad de las hierbas aromáticas

No soy muy de especias, sin embargo si le doy a todo tipo de hierbas a la hora de cocinar. Sin embargo hace unas semanas me surgieron dudas al respecto sobre sus beneficios, o más bien, sobre su verdadero valor nutricional. Así que acudí a mi nutricionista-dietista de cabecera: Olga de Nútrete de Felicidad. Olga tiene mucha paciencia conmigo y me responde todas y cada una de las dudas que le planteo, y este caso no fue diferente.

Lo que le pregunté a Olga fue si realmente las hierbas aromáticas tenían y aportaban al organismos tantos beneficios como se les atribuían. La verdad es que siempre las he usado en la cocina porque me gusta su olor y el sabor que aportan a los alimentos, pero no le había dado una vuelta hasta ahora. La respuesta de Olga fue clara y completa y os la resumo a continuación.

  1. Las hierbas aromáticas son una buena opción para aromatizar comidas ya que reducirán la cantidad de sal que añadiremos, y eso siempre es beneficioso.
  2. Su valor nutricional, sin embargo, es muy bajo debido a la pequeña cantidad que se emplea en cada plato.
  3. Si el objetivo es precisamente ese, el de aprovechar o potenciar el valor nutricional de esa hierba conviene consumirla seca antes que fresca. A las hierbas secas se les ha extraído el agua y por tanto los nutrientes estarán más concentrados y consumiremos mayor cantidad, así que obtendremos más beneficios.

herbs-888734_1920

Dicho esto, las que yo más uso en casa son:

Perejil: rico en vitamina C.

Tomillo: acción digestiva y rico en hierro.

Romero: estimula el sistema inmunológico y circulatorio.

Orégano: antioxidante, antibacteriano, antiinflamatório.

Albahaca: propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias.

Solo me queda animaros a tener unos botecitos de hierbas aromáticas secas a mano a la hora de cocinar, apartar un poquito la sal y ¡a disfrutar!

 

Anuncios

One thought on “Mitos y realidad de las hierbas aromáticas

  1. ¡Qué curioso e interesante! Y tampoco soy muy de aromatizar las comidas porque me gustan por lo general los sabores más “puros” de los ingredientes. Pero soy muy fan de las comidas mexicanas y morunas, así que ahí sí que me gusta darle un toque más exótico.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s