Las TICS en casa

Intentar eliminar las nuevas tecnologías de la vida de nuestros hijos es como intentar tapar el sol con un dedo. Recientemente he vuelto a encontrarme con un artículo, de hace algún tiempo, que defiende que los niños deben vivir sin tecnología hasta los 6 años y os quiero dar mi opinión.

En un hogar todos sus miembros viven en un mismo entorno y cuando trabajas desde casa las pantallas están muy presentes en tu día a día. En España el hecho de trabajar desde casa supone el segundo uso más común de las TICs, después de las comunicaciones. Este es mi caso, y aunque podría aplicar el “cuando seas padres comerás dos huevos”  buscar un uso equilibrado de las pantallas por parte de mis hijas. No quiero ocultar las pantallas cuando ellas están en casa, ni que sean tabú para ellas. Creo que de esa forma solo fomentamos un morbo absurdo que hará crecer su interés hacia éstas.

Puede que mis hijas no tengan un móvil propio, un ordenador, o un tablet pero conviven con ellos a diario. Ni que decir tiene que un libro, una muñeca o sus hermanas sin más, son los mejores compañeros de tiempo libre.

¿Cómo hacerlo?

  • Primero limitando nuestro uso, para limitar aún más el que nuestros hijos hagan de las TICs. Para ello en casa hay “horarios”, lo cual no quiere decir que a una hora concreta se saque la tablet, sino más bien lo contrario, hay momentos en los que no es una opción y otros en los que sí podrían disponer de ella. Procuro que no esté a la vista, y funciona, se les ocurren mil y una formas de entretenerse.
  • Seleccionando las aplicaciones que van a usar, de manera que en ningún caso sustituyan ningún otro entretenimiento.
  • Estando con ellos en todo momento cuando hagan uso de algún dispositivo digital.
  • Contando con un sistema de control parental eficaz, en lo que profundizaremos en otro post. Pero creo que estos sistemas existen para proteger a nuestros hijos, no se trata de que limiten su uso, al revés, les permiten tener una experiencia mucho más libre y completa en Internet.

El objetivo primordial de aplicar estas medidas es el de perderle el miedo a que nuestros hijos usen pantallas y naveguen por Internet. El miedo, no solo en este sino en todos los aspectos de la vida, es el limitador más potente y absoluto. Elimina este factor y podrás centrarte en aprovechar los dispositivos digitales e Internet para un uso positivo y constructivo.

Por ahora mis hijas son pequeñas así que hacen un uso de las pantallas muy limitado y durante poco tiempo al día. Principalmente utilizan una tablet, un iPad Nano, siendo ellas cuatro. Primer beneficio, COMPARTEN. Tiene pocas aplicaciones instaladas, pero os las cuento por si os interesa echarles un ojo:

  • Youtube Kids: porque no incluye anuncios para mayores, porque te pide una clave cada vez que accedes, te permite configurarla para que no presente vídeos sugeridos, entre otras cosas.
  • Rompecabezas: soy una gran fan de los puzzles en todas sus versiones, creo que son muy entretenidos y obligan a pensar. Así que para nosotros es útil que tengan un puzzle también en la tablet y durante es tiempo de uso lo empleen en algo constructivo. Además esta en concreto tiene puzzles de dos niveles de dificultad, interesante si tienes niños de distintas edades.
  • Un paquete de coraje: es un cuento de bonitas ilustraciones con un montón de actividades basadas en la metodología Montessori y Sichida. Recomendado a partir de los 4 años.

Por último quiero compartir varios recursos que yo uso para estar al día y hacerme con las herramientas necesarias para acompañar a mis hijas en su crecimiento y educación también frente a las pantallas. Es algo que nuestros padres no tuvieron que hacer con nosotros, con lo cual no les puedes pedir consejo l respecto, ni lo hemos vivido como hijos así que no tenemos una experiencia previa en la que basarnos. Así que desde hace un tiempo sigo estas webs y blogs que encuentro muy útiles:

Con todo ello, sentido común y ¡a la tarea!

  • tablet-1100951_1920
3 thoughts on “Las TICS en casa

  1. Pues la verdad es que es un tema polémico si…Yo reconozco que me chirría mucho cuando mi hija coge un móvil. Pero es como luchar contra los elementos. Me quedo un pelín más tranquila con tus palabras porque están llenas de sentido común. ¡Gracias!

    Me gusta

  2. Tema importante.Es verdad que en nuestra época no tuvimos este problema el nuestro era la TV ,y así la gestionamos como dices ,con presencia horario y control,cada época tiene sus retos.ANIMO

    Me gusta

Responder

