Emprender asumiendo el fracaso

El pasado 22 y 23 de marzo, como os conté por redes estuve en el eShow en Barcelona, un congreso sobre marketing digital e e-commerce, al que asistí con Mamis Digitales, y hoy quería centrarme en las conclusiones que saqué de una de las ponencias a las que asistimos con el fin de cubrirlas en twitter. La ponencia la dio @nono_ruiz de Chicfy, una app para compra venta de ropa de segunda mano que lo peta, y que incluiré sin duda en el próximo post sobre apps útiles. Pero hoy os quiero contar lo que Nono nos contó en el eShow de una manera clara, sincera y sobre todo muy divertida.

Lo primero que quiero destacar es que Nono no dejó de hacer referencia a Laura, su novia, en todo momento. En esto de la vida las personas que tenemos al lado son clave, el apoyo más fundamental que podemos recibir y el capón más eficaz vendrá siempre de la gente que nos quiere. Pues bien, Nono siempre supo que quería hacer cosas, con veintipocos años decidió abrir un bar sin tener ni idea del sector en un local que reformó a base de endeudar a sus padres y los de Laura, (los padres apoyando, familia unida jamás será vencida). La primera cerveza, para que os hagáis una idea, se la tuvo que servir el cliente porque ellos ni idea. Este proyecto abocado al fracaso dio pocas sorpresas y terminó mal traspasado.

Con una gran deuda y muchas ganas de seguir adelante Nono y Laura se fueron a Atrapa un Millón. Nono se apuntó al casting y se estudió el programa, estadísticas, resultados, y diseñó una estrategia gracias a la cual ganó el tercer premio del programa. Con lo que ganó se quitó de encima la deuda contraída con el fiasco del bar y ganaron Laura y él 20.000 € que emplearon en seguir emprendiendo, aunque Laura decidió trabajar por cuenta ajena además, para no tener todos los huevos en la misma cesta.chicfy

Así que con ese presupuesto y dos portátiles que tardaban 20 minutos en encender
comenzó a gestarse Chicfy, de la mano de “una experta llenadora de armarios y un experto vaciador de los mismos”Nono y Laura sacan adelante este pedazo de idea que hoy factura 10.000.000 € con la máxima de “menor inversión para lograr el máximo rendimiento“. Porque, como Nono nos recuerda, con pocos recursos se agudiza el ingenio y si tienes mucho dinero te vuelves vago y pagas por todo.

Cuando emprendes no tienes todo bajo control, lo único que de ti depende es pasártelo bien a lo largo del camino, con trabajo duro y haciendo las cosas de manera diferente a los demás conseguiremos resultados distintos a los de los demás, o lo pegamos como Chicfy, o te hundes con todo el equipo y vuelves a empezar. Pero por cada triunfo espectacular hay detrás muchísimos fracasos que no son más que los ladrillos que construyen el éxito. Y cuando te digan que no se puede, tú di:

¡Claro que sí, guapi!

 

Anuncios

3 thoughts on “Emprender asumiendo el fracaso

  1. Conocia esta historia!!! Vino a mi universidad a unas jornadad de marketing, la agencia de comunicación Ymedia, que ayudan a Chicfy a posicionarse elegiendo los mejores canales para su marketing!! Y estudiamos el caso Chicfy,yo me quede con estas estas reflexiones de los fundadores de esta App:
    Quiero crear, quiero construir, aprender, quiero inventar”
    “Quiero equivocarme mucho”
    Caerte, levantarte, analizar y aprender
    Chicfy.com
    Gracias x este post!!!

    Me gusta

  2. ¡Muchas gracias!
    Estas experiencias son muy útiles para que nos demos cuenta de que hay que seguir luchando aún cuando las cosas no van como nos gustaría…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s