LA ELECCIÓN

 

Este mes de marzo del que nos vamos despidiendo poco a poco tiene para mi, estos últimos años, la marca indeleble de la elección de cole. Algo por lo que todo padre pasa alguna vez en la vida, y en el mundo militar con más frecuencia de lo normal, por lo general. Así que estos días hemos estado inmersos en este tema, dándole vueltas, haciendo llamadas… Y tengo algunas reflexiones en el tintero que si no comparto me harán explotar.

En primer lugar considero que como padres tenemos, en general, tenemos poca libertad para elegir el colegio al que van nuestros hijos. Los colegios concertados, que tan atacados están por la administración, son muchas veces nuestra salvación. Desgraciadamente la educación pública, la que todos pagamos, se utiliza demasiado como medio adoctrinador, sin poner el foco en la calidad de la misma. Así que para los padres a los que nos preocupa tanto la formación académica y humana de nuestros hijos, que queremos que crezcan en un entorno que promueva el respeto y la igualdad, pocas veces es una buena opción.

Por otro lado me resulta frustrante ver como el modelo educativo es una herramienta política y no está al servicio del bien de los niños y jóvenes, y por ende de la sociedad.

Me resulta frustrante ver como las aulas de hoy son tan iguales (en general) a las aulas en las que estudiaron mis abuelos, mis padres y yo. La sociedad va a toda pastilla, el futuro laboral de nuestros hijos es incierto. El sistema educativo debería dotar a nuestros hijos de herramientas suficientes para crecer como personas, resolver los problemas con los que se encuentren en la vida, y sobre todo enseñarles a pensar.

Sobre esto hay muchísimo debate. Hay quienes defienden que el sistema tradicional es el único válido y los que piensan que es importante avanzar. Para estos segundos hay muchísimas trabas. El gobierno establece pruebas de nivel en determinados cursos incluyendo muchísima materia, de ahí que aunque haya habido cierto amago de cambio en cuanto a metodología los profesores encuentren su labor muy difícil teniendo como meta un temario tan extenso. Este temario, por otro lado, se repite incesantemente a lo largo de los cursos profundizando algo más o matizando detalles pero es repetitivo y aburrido.

Es importante entender que los a cambios se deban aplicar a lo largo de toda la vida escolar de nuestros hijos. De nada sirven las guarderías súper modernas si en un momento dado van a necesitar adaptarse al modelo casposo y recalcitrante que envejece en las aulas españolas desde tiempo inmemorial. El tema de la evaluación y notas, lo encuentro de dudosa utilidad tal y como lo conocemos.

Quiero aclarar que el método educativo que defiendo no confiere un entorno almibarado y permisivo a los alumnos. Sino profesores formados y actualizados, por lo que empieza con la necesidad de reconocer a los profesores el estatus que merecen en la sociedad. Exigencia, esfuerzo, y trabajo, son aspectos fundamentales que no necesariamente se transmiten a día de hoy y son hoy y siempre fundamentales en la formación de futuros adultos válidos.

Cuando en la distancia sólo tienes el testimonio de algún padre conocido y la información que desde algún centro te dan vía telefónica, esa llamada cobra especial relevancia, por lo que preparar esa entrevista y saber qué factores marcan la diferencia nos ayudará a ir menos a ciegas en el proceso. Los aspectos que esta vez yo he preguntado y creo que son bastante esclarecedores son:

  • Horario de jornada escolar. Los niños deben tener tiempo para jugar, convivir en familia y dedicar su tiempo a lo que más les motive.
  • Metodología aplicada y ratio de niños por clase. De ahí podremos vislumbrar si se van a poder respetar los tiempos de cada niño.

education-548105_1920

Cada familia tiene unas circunstancias, cada ciudad unas posibilidades, como padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Así que procura tomar una decisión informada y de ahí en adelante involúcrate en el cole, apoya al colegio en las iniciativas que emprenda, y reza lo que sepas, los niños estarán bien, ¡confía, relájate y disfruta!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s