Porque pudo y porque quiso

Y esque eso es lo que se dice del palacio que Don Álvaro de Bazán se hizo a finales del siglo XVI en el Viso del Marqués: “El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso”.

Esta pasada Navidad tuve la suerte de poder conocerlo y os lo traigo hoy en el primer Martes con Arte de este año recién estrenado.

Parece mentira que la Armada tenga allí un archivo tan impresionante como el que tiene y que un marino de renombre como Don Álvaro construyese en plena Mancha semejante palacio renacentista. Pero cuando te ponen en situación termina teniendo toda la lógica del mundo.

¿Y quién es él?260px-alvarodebazanrafaeltegeo1828

“I Marqués de Santa Cruz, grande de España, señor de las villas del Viso y Valdepeñas,
comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal”

¡Ahí es ná! Pues este fue Don Álvaro, superheroe en Lepanto, figura destacable en una época dorada de España de la Armada Española, atesoró victorias como yo facturas, y por esos numerosos logros militares Felipe II le dio el título de Marqués de Santa Cruz de Mudela y así el Viso del Puerto pasó a llamarse Viso del Marqués.

El palacio es una joya, decorado por artistas italianos que lo cuajaron de frescos contando las hazañas del Marqués en paralelismo con la mitología. Impresiona que siga en pie cuando te cuentan que ha sufrido la invasión francesa, el terremoto de Lisboa, un importante incendio y que después de eso fue granero, prisión, escuela y cuartel. Es curioso ver como en aquellos años en los que no se le dio el valor que naturalmente tiene, los habitantes del pueblo emplearon sus paredes de diario y aún hoy, después de una obra de restauración asombrosamente bien hecha, se conservan también pedazos de esos escritos en sus muros, como parte imborrable de la historia viva del palacio.

palacio-viso

En 1948 la familia cedió el palacio a la Armada que lo restauró y vela por su conservación, emplazando allí el archivo, por el simbólico alquiler de 1 peseta, de ello doy fe, he visto la peseta.

No se trata de hacer un spoiler del palacio sino de clavaros la espinita y que os acerquéis a conocerlo porque verdaderamente merece la pena. Así que os dejo aquí un enlace con la información necesaria para poder visitarlo.

Museo Palacio de Santa Cruz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s