¿Qué quieres ser de mayor, mamá?


Pues sí, esta semana me han hecho esta pregunta. Mi hija mayor, de 6 años, está trabajando las profesiones en clase y le entró la inquietud. La verdad es que yo se que quiero ser de mayor así que se lo dije:

Yo – “Quiero trabajar en Internet un ratito más de lo que ya lo hago, pero sobre todo seguir siendo tu madre”

Hija de 6 años- Pero mamá, ¿aún tienes tiempo para hacerlo?

Yo- Sí hija, soy muy joven

(Mirada suspicaz, ataque de risa)

Este fin de semana pasado hemos tenido que hacer un mural con la profesión de papá y mamá, reconozco que me agobié en un primer momento cuando me lo planteó, y le di muchas vueltas para ver cómo le contaba yo a una niña de esa edad para la que las profesiones se limitan a médico, bombero y por supuesto, marino, que su madre es ama de casa, punto y final. Pensé en escurrir el bulto y pasar la pelota a su padre, que se centrara en eso y punto. Pero yo soy la primera que debe valorar mi trabajo, que lo es, y desde luego presentárselo a mis hijas de una manera digna e interesante, no para que sigan mis pasos o dejen de hacerlo, eso no es cosa mía.

Como madre mi trabajo es propiciarles libertad, que reside en la información y en la formación que reciban. Pero también autoestima y un positivo autoconcepto que obtendrán de la importancia y prioridad que se les de como personas. Ahí me centré para obligarme a reconocer ante el espejo, ante mis hijas y ante el mundo que sí, soy ama de casa, y por decisión propia.

Mis condiciones familiares y personales como mujer de marino, la manera en la que hemos configurado primero nuestro matrimonio y luego nuestra familia, así lo requieren. Lo cual no quiere decir que no aspire a emplear una mayor cantidad de mi tiempo en otras actividades en el futuro. Pero no por menospreciar lo que ahora hago, sino porque simplemente, quiero. Porque no me pueden ofrecer ahora mismo nada que merezca la pena al sacrificio que supone. Como mi padre me dijo una vez hace muchos años, “tomar decisiones siempre supone renuncia”, así que de renunciar a algo, ahora mismo, no renuncio a lo que ahora tengo.

Este es un tema controvertido donde los haya, las redes echan humo estos días de nuevo en torno a él, como ya lo han hecho otras veces y como lo seguirán haciendo. Desde mi punto de vista el debate no debería centrarse en si ser ama de casa es un trabajo o no (claro ha quedado que desde mi punto de vista lo es). Al igual que en cualquier otro empleo habrá gente que se lo tome en serio y se deje la piel en gestionar bien su economía, aprender sobre nutrición y educar en ello a su familia, transmitir valores en casa, estar al día sobre educación en términos actuales, atajar las pegas sanitarias que surjan a tiempo y con la información adecuada ect. y habrá gente que se lo curre menos. Yo no necesito un sueldo, si mayor reconocimiento que el de los míos, que saben lo que pasa de puertas para dentro, lo que digan los demás, gracias a Dios, me resbala.

El debate como digo, debería centrarse en que el mercado laboral estuviera lo suficientemente preparado para que esa decisión resida únicamente en el individuo (hombre o mujer) que decida dedicar su tiempo por entero a su familia, y que dicha entrega se valorara posteriormente en caso de decidir incorporarse con el tiempo como un input positivo. Esta exigencia debería ser elevada y escuchada por las autoridades, en lugar de emplear nuestros recursos en otros asuntos que no tienen ningún impacto positivo en nuestra sociedad.ama-de-casa

Pero mientras tanto he decidido valorarme, seguir esforzándome al máximo en mi trabajo, y transmitir a mis hijas que tienen la libertad para emplear su talento en lo que ellas decidan cada día.

Y aquí os dejo la ilustración que le pinté en el mural a mi hija para contar qué hace su madre 😉

One thought on “¿Qué quieres ser de mayor, mamá?

Responder

