Cultura Naval, para todos

Hola a todos, en el post de hoy vamos a hablar de Cultura Naval, eso que está tan presente en nuestras vidas de manera a veces tan natural que corremos el riesgo de que pase desapercibida. Un ejemplo son las revistas de marina , los museos navales y jornadas de las que oímos los ecos pero sobre los que quizá aún no sabemos mucho. Pues por eso os traigo este post, para mostraros una cara de esa Cultura Naval tan enriquecedora y accesible, contada incluso para nuestros hijos.

Bueno, todo esto lo engloba el Órgano de Historia y Cultura Naval del que mi ilustre padre es el director desde el 7 de octubre de 2015, natural entonces que me interese por el tema, y que al hacerlo vea que merece la pena compartirlo.

¿Y dónde tenemos los museos? Pues por todas partes, la verdad: Canarias, Cartagena, Ferrol, San Fernando, Sevilla y Madrid, así que no tenemos excusa. Pinchando en el link que os he dejado veréis la dirección, medio de contacto, tarifas, incluso que podemos organizar nuestra propia visita en grupo, buen plan para el finde ¿no?

Indagando me quedo con colaboraciones interesantes como la colaboración del Museo Naval en la exposición “ATEMPORA. Cervantes 1616-2016 Shakespeare” en la catedral de Sigüenza, que aún podemos visitar hasta el 16 de octubre, o que los domingos y festivos se puede visitar la escalera monumental del Cuartel General, que os puedo decir que es preciosa.

Por otro lado os quiero hablar de la Fundación Museo Naval, a la que ya os he animado a seguir en redes sociales porque os mantendrá actualizados sobre eventos, novedades y fechas importantes de nuestra historia naval.

fundacion-museo-naval-1

Como órgano público el OHCN se ve limitado en muchos aspectos y con ánimo de paliar esa limitación se  crea en  2009 la Fundación Museo Naval cuya misión es la protección, ampliación y difusión del patrimonio histórico de la Armada Española apoyando las actividades del Órgano de Historia y Cultura Naval. La Fundación es una entidad privada cuyo presidente es el AJEMA y de la que forman parte patronos natos (ministros de cultura y defensa), empresas benefactoras y personas físicas. A partir de 350 € se puede ser benefactor, así que si os encariñáis y queréis participar estaréis ayudando a la conservación y difusión de nuestra cultura naval, que es una buena causa.

Me parece importante contar que gracias a la FMN se han cel-galeon-de-manila-twonvocado las becas “Almirante Julio Guillén” Y “Jorge Juan” para fomentar la investigación en Historia y Cultura Naval, cuyo plazo de solicitud termina el 15 de octubre.

También  la FMN y sus patronos financian las exposiciones temporales, que tanto público atraen, y que ayudan a dar a conocer el Museo. Por ejemplo , en la actual exposición del Galeón de Manila, están subvencionados los talleres y cuentacuentos infantiles de forma que estos son gratuitos y que podéis consultar en las redes sociales.

Como veis la Cultura Naval es algo de todos y para todos, incluidos los niños, que tenemos más cerca y accesible de lo que pensamos. Así que os animo a hacer #planCulturaNaval este finde y compartirlo con Netisimmas.

Anuncios

3 thoughts on “Cultura Naval, para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s